ColombiaNewyork.com        

Seis millones de colombianos
residen hoy en el exterior


Durante dos décadas me pregunté cuántos colombianos estabamos viviendo en el Mundo, pero nunca había investigado a fondo sobre este tema. En los veinte años que viví en España no conocí una cifra exacta de los colombianos que vivián en este país, pues el gobierno colombiano daba una, el español otra y las asociaciones a la vez daban la suya.
En Estados Unidos encontré la misma situación, por lo que decidí dedicarme en exclusiva durante poco más de tres meses a realizar una investigación exhaustiva de cuántos colombianos residimos en el extranjero y en qué países. El resultado lo pueden leer bajo estas líneas, un estudio que ha sido tomado como referente en varios congresos internacionales sobre migración, uno de ellos celebrado en 2010 en Bogotá y presidido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
La metodología aplicada se fundamentó en hacer un balance minucioso entre todas las cifras que se manejaban (oficiales y oficiosas) y que estaban de alguna manera sustentadas con objetividad y soportadas con alguna estadística consecuente a la realidad. De allí salieron las cifras, sobre las cuales incluimos nuestra proyección (sumando a los colombianos no regularizados) que nos permitió tener establecer una cifra aproximada sobre la población colombiana en el exterior. 
No fue fácil adentrarse en la realidad de la migración colombiana, compleja por los motivos que la originan (violencia, narcotráfico y pobreza) y en la realidad política en la que se elaboró el estudio, con un presidente (Álvaro Uribe) beligerante, marcado con un pasado (y presente) paramilitar y con poco interés en mostrarle al mundo que la migración aumentó considerablemente durante las dos legislaturas de su gobierno, donde se incrementaron las ejecuciones y decenas de miles de colombianos huyeron por las fronteras para proteger a sus familias.
Venezuela, Ecuador y Panamá (fronteras con Colombia) fueron los países donde fue más dispendioso el estudio, realizado por Mauricio Hernández, director de la consultora Ibernet Media, con sede en Nueva York.
Hay que tener en cuenta que la crisis mundial, que afecta desde hace tres años con más fuerza a los países recpetores de emigrantes colombianos, ha deteriorado considerablemente los ingresos y el bienestar de nuestros compatriotas y ha llevado a miles de ellos a regresar al país, o a hacer una segunda migración; pero no hay cifras que manifiesten que ese retorno de colombianos es significativo. Es decir, con todas las adversidades, los colombianos siguen luchando en el mundo y enviando dinero a sus familias. Japón es uno de los casos más dramáticos del deterioro del bienestar y el que registra porcentualmente el mayor núero de retornados de emigrantes al país.   

_________________________________________________________________________________________________________
_________________________________



__________________________________


__________________________________


_______________________________



______________________________

______________________________


________________________________

160 x 600__________________________Banner


____________________________________


_____________________________


________________________________


________________________________



___________________________

_________________________________


___________________________________

__________________________________________


_________________________


___________________________

 

Pocos regresaron, muchos se nacionalizaron

5’420.123 emigrantes colombianos viven en el Exterior
La cuarta parte salió del país desde el año 2000
 

Seis millones de colombianos, contando a los nacionalizados en varios países en los tres últimos años (no incluidos en las cifras), viven fuera del país por diversos motivos, entre otros, la pobreza, la injusticia social, la violencia y en el mayor de los casos, una oportunidad laboral que le permita sacar adelante a sus familias. Pretendemos con este primer estudio dejar sobre la mesa una cifra y encontrar la inquietud de muchos más colombianos para precisarla, o corregirla, si feura el caso. 

 Los colombianos en el Mundo


Explicaciones del Gráfico -------------------------------------------------------
Promedio entre los datos del DANE de 2005 y las cifras de la Cancillería recientes. Hemos  encontrado un porcentaje del 25% de incremento de la emigración hasta diciembre de 2009, que hemos sumado a las cifras del DANE (3’331.107). La cifra de colombianos residiendo en el exterior, teniendo en cuenta esta proyección de crecimiento, ascenderían a 4’397.000 

** No están contabilizados los hijos de los colombianos con más de diez años de residencia, ni los que se han nacionalizados hasta 1995. Esto doblaría la cifra de los colombianos en Venezuela, donde hay 500.000 nacionalizados que no han sido incluidos en las cifras oficiales. El porcentaje oficial del gobierno colombiano es de 18,5% de nacionales fuera del país, mientras el ponderado nuestro es del 30%, mucho mayor. Los porcentajes de España también varían entre el oficialismo y nuestro estudio.

"En esta lista faltan varios países europeos importantes como Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia y Alemania). Como dice David Khoudour-Castéras, doctor en Economía e investigador en migraciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, "habría sido interesante preguntar en qué parte de los países de recepción se encuentran los migrantes. De esta manera, se sabría cuáles son las principales regiones (o ciudades) de Estados Unidos, España u otros países donde se concentran los colombianos".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Somos concientes del riesgo y la dificultad de afrontar el tema de contabilizar a los colombianos por el agravamiento del conflicto interno, que generalmente trasciende las fronteras, así como las marcadas diferencias sociales de un país con muchas injusticias que han agravado la marginación de muchas familias en los dos últimos siglos.

Las cifras se desprenden del estudio publicado el 6 de enero de 2010 por la consultora Ibernet Media (Nueva York), ciudad donde reside la mayor colonia de colombianos en el extranjero, cuya cifra asciende a 1’250.000, según nuestras investigaciones, que también establecía en esa fecha que el número de colombianos repartidos por el Mundo ascendía a 5’673.000. Es decir, cerca del 14% de la población. El estudio duró tres meses. 
Casi año y medio después, con algunas correcciones, la cifra de colombianos se sitúa en los 5'420.123, casi 200.000 menos, pero no quiere decir que estas personas hayan regresado al país sino que la mayoría de ellas se han nacionalizado y no son contabilizados como extranjeros por los gobiernos de acogida. Varias fuentes cifras en 20.000 los colombianos retornados al país, aunque no hay cifras precisas. Ahora comenzamos la investigación para precisar el número de colombianos que han regresado al país desde enero de 2010 hasta enero de 2011.
(Foto: Alex Asuero, jura bandera en Estados Unidos)


Estudio "Colombianos en el mundo" (Enero de 2010)
Publicado el 6 de enero de 2010
Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa. España, con un histórico paro y una crisis económica si precedentes, y Estados Unidos, que ha endurecido la entrada de inmigrantes, ya no serán los principales destinos de la emigración colombiana.

 

Dos millones de colombianos, más de la tercera parte, han emigrado a partir de 2002, año en que tomo posesión el actual presidente del país, Álvaro Uribe, que ha centrado toda su política en la Seguridad Ciudadana a través del incremento militar para luchar contra la guerrilla, mientras sus opositores, partidos de izquierda y sindicatos le acusan de condescendencia con los grupos paramilitares acusados de cientos de matanzas en todo el país. Varios de sus congresistas están relacionados directamente con grupos paramilitares. Según las cifras colombianas dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2005, la cifra de colombianos residentes en el extranjero llegaba a los 4’397.000, mientras la suma de las cifras suministradas por 100 asociaciones en el mundo llegaban a los ocho millones; Nuestro estudio, cuya metodología explicamos más adelante, ponderó la cifra de 5’673.000 colombianos. (Hay unos 30.000 colombianos menos que en la tabla de arriba, corregida este año de 2011)

Estados Unidos es sin duda el mayor receptor de emigrantes colombianos, entre un millón y medio y dos millones, seguido por Venezuela, donde mayor dificultad y complejidad se encontró para acercarse a una cifra sustentada y real. Las cifras de este país son las que tienen mayores diferencias numéricas, tanto oficiales como no oficiales. 
Desde el año 2001, el gobierno venezolano ha concedido la calidad de refugiados a más de 80.000 colombianos, según la Oficina del Alto Comisionado para Naciones Unidas para los refugiados, pero esta cifra es muy elevada si se compara con las oficiales de los dos países. El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela dice que desde 2002 hasta 2006 habían llegado a su país 162.679 colombianos.
Los registros hablan de un promedio de entre 800 y 1.000 solicitudes de asilo al año, aunque las cifras pueden ser considerablemente mayores.
Por otra parte, el gobierno venezolano habla de 1’600.000 colombianos aptos para votar, de los cuatro millones que residen en el vecino país (incluidos todos los nacionalizados), según diferentes estadísticas tanto gubernamentales como de asociaciones de colombianos con más de 15 años de antiguedad.

Medio siglo de migración colombiana
Si se profundizara en el estudio de los colombianos emigrantes en los últimos 50 años, incluyendo a todos los nacionalizados y sus familias, podemos rondar los nueve millones de personas, es decir, alrededor del 20% de la población. España es el tercer país, aunque la Cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar, desconociendo la migración en décadas hacia Venezuela. La migración colombiana llegó a España masivamente a partir de 2001 provenientes en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.
 
Por su parte, Ecuador no figuraba en las estadísticas como país receptor de emigrantes colombianos y hoy ocupa sin embargo el tercer lugar, con casi la mitad de ellos refugiados. Le sigue Canadá, donde la migración ha sido más seleccionada y tienen facilidad de entrada los profesionales y trabajadores cualificados. Panamá (115.000), también con alto número de refugiados, México (63.000) y Costa Rica (50.000), cierran los países con alta inmigración colombiana.
 
El gobierno colombiano no ha suministrado cifras de los colombianos residentes en Londres, país que acogía a finales del Siglo pasado el mayor número de exiliados colombianos, dando paso a Canadá. El Reindo Unido comenzó a partir del año 2000 a endurecer su política migratoria hacia Colombia y a denegar la grna mayoría de peticiones de asilo, que se habían convertido en el principal motivo de regularización de los colombianos. Ante la gran cantidad, el gobierno inglés endureció los requisitos. 

Metodología del estudio
Para recabar las cifras se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago, California en estados Unidos; Toronto, Montreal, vancouver y Quebec en Canadá; Costa Rica, México y Panamá en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador en Suramérica; España, Italia y Reino Unido en Europa.

La misma información se buscó entre las asociaciones y ongs colombianas e internacionales en los mismos países, donde se encontró una diferencia al alza en las cifras bastante considerable, que en algunos casos duplicaban las cifras oficiales.



La web de los colombianos en Nueva York buscó en todas las fuentes posibles con mayor discrecionalidad, dentro y fuera de Colombia, para hacer una ponderación que le permitiera ofrecer una cifra consensuada y sustentada de la cantidad de colombianos residentes en el exterior. El DANE, haciendo un estudio poblacional de los colombianos que tenían familiares en el extranjero, dio en 2005 la cifra de 3’331,107. En 2005, 2006 y 2007 se registró la mayor cantidad de migraciones colombianas al exterior.

Los criterios del estudio:
1) Las cifras oficiales generalmente se quedan cortas porque muchos salen del país pero no regresan y esto no se puede contabilizar en tiempo real.
2) Muchos colombianos no se registran en los consulados de los países donde están residiendo.
3) Los que huyen por la violencia o buscan refugio en otros países no aparecen en las estadísticas y casi nunca acuden a registrarse; en este último caso nos encontramos, según las asociaciones de colombianos en el exterior y los investigadores de la "diáspora colombiana en el mundo" con unas diferencias considerables entre algunos países de acogida y el gobierno colombiano, sobre todo en las naciones fronterizas como Venezuela, Ecuador y Panamá, donde ingresan por la frontera miles de compatriotas que huyen de la violencia.
4) Es difícil tener un estudio minucioso oficial que desvele las verdaderas cifras de los colombianos emigrados en el mundo; primero, por la dificultad en el proceso de registros de nuestros nacionales en los consulados del mundo y segundo por el elevado número de personas que viaja como turistas pero tienen la intención de quedarse trabajando en el país de destino.
5) Los países de acogida, donde tienen su nueva residencia los colombianos, sólo manejan cifras oficiales de los extranjeros regularizados y no incluyen generalmente a los indocumentados, que son alrededor de un 35% en el mayor de los casos.
6) En las cifras de oficiales tampoco se contabiliza a los colombianos nacionalizados, cuyo número supera los dos millones, sobre todo en USA, Venezuela y España.
7) Algunas asociaciones y ONGs, tanto colombianas como internacionales, hacen sus propios balances apoyados en las cifras oficiales, pero más en sus propios balances, aunque ellos consideran que la cifra es generalmente el doble de la que registra la Cancillería en Bogotá. Las asociaciones suelen ofrecer las cifras más elevadas.

Otras consideraciones de las cifras
Nos comunicamos con más de 100 asociaciones de colombianos en el mundo comprometidas verdaderamente con el bienestar de nuestra gente y que prestan servicios de asesoría (social, laboral, integración y apoyo) para conocer las cifras que manejan de la emigración en su localidad, al margen de las consultadas. Su  papel ha sido y es fundamental para muchos colombianos que llegan a un país nuevo, desconociendo muchas veces hasta el idioma, y que encuentran la mano tendida de un compatriota en un momento de adversidad.

Todas las estadísticas oficiales ponen a España en segundo lugar de recepción de inmigrantes colombianos, por encima de Venezuela, una posición que hemos cambiado tras consultar con distintas fuentes locales y tomando como referencia las cifras de salida de colombianos a Venezuela en los últimos 20 años.
Si bien, en los últimos años su salida se ha incrementado considerablemente. Se e
stima que diariamente entran por las cuatro fronteras 230 colombianos, es decir, 83.950 cada año, sobre todo desde que arreció el conflicto en los últimos años. Y estas cifras no suelen contabilizarse.
 
También hay que tener en cuenta que los países de acogida no incluyen a los nacionalizados en sus cifras, que incluyen solamente a las personas con visado de residencia y trabajo.
Tampoco están contabilizados los hijos de emigrantes colombianos que han adquirido la nacionalidad en el país de acogida, ni tampoco las segundas y terceras generaciones, que en el caso de Estados Unidos son un elevado porcentaje (la mayoría de ellos tienen un marcado acento americano y se les dificultad incluso hablar con holgura el español; de hecho prefieren hablar en inglés).

Se calcula que cerca de dos millones de colombianos han salido del país en los últimos diez años.

CIFRAS EMIGRANTES POR REGIONES/DINERO QUE ENVÍAN A COLOMBIA

Aunque las remesas de los colombianos no son por ahora nuestro acometido, si nos sirve el gráfico y la información para ilustrar con más precisión los destinos de los colombianos por regiones y por países de residencia. Es así como el 34% se va para Estados Unidos, el 23% escoge España y un 20% se decide por Venezuela, según el Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), que manifiesta que el 44% de las remesas de los colombianos provino de España, el 38% de Estados Unidos, el 10% de Venezuela y el 8% entre Italia, Reino Unido y Panamá.

Los 4.842 millones de dólares que ingresaron al país en el 2008 por concepto de remesas representan el 3% del PIB
de Colombia, superando a productos tradicionales de exportación como el café o las flores. Con la diferencia que este dinero entra entra en la economía de las numerosas familias de escasos recursos y su efecto revierte directamente en el bienestar de la base de la piramide social colombiana. Los departamentos más benficiados fueronel Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, de donde provienen la mayoría de los colombianos que emigran y donde hay la mayor tasa de desempleo del país. El 23% de las remesas procede del Valle del Cauca.


Aunque las cifras de retorno hacia el eje cafetero aun son muy especulativas, según una encuesta realizada por Alma Mater y la Fundación Esperanza en Medellín, Envigado, Bello, Manizales, Dosquebradas, Pereira y Armenia, el 5.5% de hogares manifestaron tener personas retornadas procedentes, en su orden, de España, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

La crisis internacional ha afectado con dureza al trabajo de los emigrantes colombianos en Europa y Estados Unidos y para muchos de ellos en los próximos meses se acabará el subsidio de paro y la situación será insostenible.

Cifras oficiales del DANE de Colombia

Emigrantes colombianos por departamentos y tasa de migración
 (Cifras oficiales del DANE de 2005)
 


* Actualmente hay residiendo en España cerca de 130.000 risaraldenses, todo un record.


Los risaraldenses son los que más emigran
El caso que más llama la atención es l de Risaralda, con una población de casi 900.000 personas y un indice porcentual e emigración del 30 por ciento, el mayor de Colombia y de los primeros de Latinoamérica, comparado solamente con las cifras de la población ecuatoriana de Loja, de mayoría campesina. Risaralda tiene una población de 859.666, de los que han emigrado casi la tercera parte, es decir 256.496 personas, puede decirse que uno de los índices más altos del Mundo.

En España, por ejemplo, viven en la actualidad 130.000 risaraldenses, de un total de 779.470 colombianos, alrededor de un 15% de todos los nacionales que residen en este país. La población de Puente Tocinos, en Murcia (sur de España), alberga a más de 8.000 risaraldenses de sólo un barrio de la capital. En nuestra estancia en Murcia hablamos con John Arbelaez, la persona que "pasó la voz" a sus vecinos para que alistarán maletas rumbo a Europa.
 
"Cuando ví en 1999 que la cosechas de limones, uvas, frutas y hostalizas en general se perdían porque no había trabajadores para recogerlas se lo conté a mis primos y a mis amigos. En dos años ya me sentía como si hubieramos trasladado el barrio donde vivía a España", nos cuenta John, que rápidamente alternó la recogida de frutas en los huertos murcianos con la venta de arepas a domicilio entre sus compatriotas, negocio que al cabo de unos meses le llegaría a reportar más beneficios que el trabajo en los campos españoles.